Nosotros

Unimos esfuerzos, tiempo, energía e ilusión

Desde 1944, acogemos animales abandonados o maltratados, los cuidamos y buscamos para ellos un nuevo hogar. Ellos también tienen derecho a una vida mejor.

Misión, Visión y Valores​

Nuestra entidad, creada en el año 1944, lleva cerca de 80 años luchando por los animales con el objetivo principal de salvar sus vidas cuando están en peligro y conseguirles esa segunda oportunidad que, sin duda, se merecen. Son muchos los años de esfuerzo y también muchos los animales que han conseguido un nuevo hogar pero, lamentablemente, queda aún mucho trabajo por hacer y nuestra Entidad sigue ahí colaborando para mejorar esta situación.

Conseguir un nuevo hogar, el gran objetivo.

Desde su creación, La Lliga per a la protecció d’animals i plantes de Barcelona tiene como misión fundamental acoger animales en situación de desamparo, maltrato y/o abandono, albergarlos en nuestro refugio en las mejores condiciones posibles el tiempo que sea necesario y encontrarles un hogar definitivo y responsable, donde los quieran y cuiden como se merecen.

Aunque se intente atender a los animales de la mejor manera, la vida en un refugio es muy dura y creemos que, para los perros y gatos que acogemos, su estancia con nosotros ha de ser sólo un estadio intermedio antes de encontrar la felicidad definitiva con su nueva familia.

La profesionalidad, nuestra guía de actuación. 

A pesar de que las protectoras de animales disponemos de muy pocos recursos y debemos funcionar con limitaciones, en nuestra Entidad pensamos que este hecho no debe estar reñido con la profesionalidad. Por eso, intentamos que todas nuestras actuaciones (veterinarias, sanitarias, de cuidado de animales, limpieza y hasta las administrativas) se lleven a cabo con profesionalidad y seriedad, que repercute en la calidad del trabajo y, en consecuencia, en la calidad de vida de nuestros animales.

  • Cuidamos a nuestros animales durante toda su estancia en el refugio para garantizar su buen estado físico, sanitario y emocional, aumentando así sus posibilidades de adopción.
  • Contamos con el importante apoyo de socios y padrinos, una plantilla de trabajadores conocedora de su labor y un considerable volumen de voluntarios implicados para poder cumplir nuestra misión.
  • Atendemos a las visitas y a las personas interesadas en adoptar lo mejor posible con el objetivo de garantizar la calidad de la adopción y un futuro estable, lleno de cuidados y cariño, para nuestros animales. Por desgracia, no todas las personas y familias pueden o están capacitadas para tener un animal y es nuestra obligación informarles sobre las implicaciones de una adopción, valorar qué familia encaja mejor con cada animal y hacer reflexionar a las que entendemos no son las adecuadas.
  • Informamos a todos aquellos que nos lo piden de la grave situación que hay en nuestro país respecto al abandono de animales. Los años van pasando pero las cifras de abandono y maltrato de animales siguen siendo muy elevadas, tanto en Catalunya como en España. Esto es algo que un país moderno no debería poder permitirse.

La defensa de los animales, un gran valor. 

Hay muchos problemas por los que luchar en nuestro mundo y cada persona o entidad puede escoger aquel en el que se sienta más útil. Nosotros escogimos los animales por muchos motivos: porque nos gustan, porque los queremos, porque consideramos que son los más indefensos, porque la raza humana los maltrata continuamente…

En nuestra Entidad nos sentimos orgullos de algunos valores de los que hemos hecho bandera desde hace años. Algunos de ellos, puestos en práctica incluso antes que lo hicieran las Administraciones Públicas.

  • Practicamos la eutanasia cero. Nuestra entidad no sacrifica animales, salvo para evitar sufrimientos y dolores insoportables. En nuestro centro, ni siquiera la agresividad o los problemas de comportamiento son un motivo que justifiquen un sacrificio. Con posterioridad a nuestra firme decisión en este aspecto, la Generalitat de Catalunya también aprobó la Ley de Protección de los Animales de la Generalitat de Catalunya prohibiendo el sacrificio de animales.
  • Fomentamos el trato en positivo con todos los animales. Pensamos que el castigo agrava los traumas, el estrés y la frustración que arrastran muchos animales cuando llegan a nuestro refugio. Por ello, practicamos el trato y educación en positivo y procuramos que nuestros animales se sientan queridos, protegidos y respetados.
  • Procuramos que nuestras adopciones sean cien por cien responsables. No solo buscamos el mejor hogar posible de adopción para nuestros animales sino que intentamos que la decisión de adoptar por parte de las familias sea totalmente responsable y razonada. Nuestros procesos de adopción pueden parecer exigentes pero son necesarios para asegurar el bienestar de los perros y gatos que damos en adopción.
  • Responsabilidad post-adopción. Nuestra responsabilidad respecto a nuestros perros y gatos no termina con la adopción de los mismos. Posteriormente a la misma, además de realizar un seguimiento de su evolución en su nueva familia, también garantizamos la nueva acogida del animal en nuestro refugio si se produce algún problema que impida a su familia de adopción seguir teniéndolo.
  • Cooperación y solidaridad. El trabajo de la Lliga solo es posible con el esfuerzo de todos, socios, padrinos, voluntarios, trabajadores, colaboradores… Cada uno presta la ayuda que puede bien sea aportando su tiempo, donativos económicos, colaborando en trabajos puntuales, etc. Esto permite que, entre todos, el refugio siga funcionando y ayudando a tantos animales como sea posible.

Equipo

Un grupo implicado, compuesto por personas comprometidas con la causa

Uno de los aspectos distintivos de la Lliga, respecto a otras entidades, es la implicación de todos los grupos de personas que colaboran en su funcionamiento y mantenimiento, y que dedican su tiempo a cuidar de los animales que acogemos.

  • La Junta Directiva está compuesta por socios que también son voluntarios activos, que acuden regularmente por el refugio y, por tanto, conocen sus problemas, recursos, actuaciones, posibilidades, etc. Siguiendo un estricto procedimiento democrático, se renueva cada 3 años y es el máximo órgano de Gobierno de nuestra Entidad.
  • La plantilla de trabajadores está compuesta también por personas implicadas a las que les gusta el trabajo que realizan y se sienten vinculados a los animales que cuidan procurando el mejor trato para ellos. El ámbito laboral no sólo se centra en el cuidado de los animales, su alimentación, el paseo, etc. sino también en su cuidado veterinario, la atención a las visitas y adoptantes, los trabajos administrativos, el trato con socios y padrinos, etc.
  • También los voluntarios son una parte importantísima en el día a día de la protectora, no sólo por el apoyo que dan a los trabajadores sino también por el cariño que transmiten a nuestros animales. Son un elemento fundamental para su recuperación anímica, sobre todo en el caso de animales que han sido maltratados antes de su llegada a nuestro centro. Además, muchos voluntarios ayudan también en otras tareas como organización de eventos, gestión de diversas redes sociales, campañas de difusión y, en general, aquellas actividades que contribuyan a fortalecer nuestra entidad. Sin olvidar que muchos de ellos son también socios o padrinos y, por tanto, ayudan al sostenimiento económico de la Entidad.

Nuestro Mundo

Un refugio en Barcelona, uno de los pocos situados dentro de una ciudad

Tras muchas décadas rescatando y acogiendo animales, estamos orgullosos de haber podido encontrar un buen hogar a los miles de perros y gatos que han estado a nuestro cuidado. Nuestros casi 80 años de experiencia nos permiten ayudar a aquellos refugios o entidades que nos solicitan información sobre nuestra gestión o nos piden asesoramiento. Compartimos nuestros conocimientos con todos aquellos que, como nosotros, buscan conseguir un mundo mejor para los animales.

Nuestro centro, uno de los pocos que se encuentra situado dentro de una ciudad, acoge de forma permanente un promedio de cerca de 200 animales (65 perros y 120 gatos aproximadamente) y sorprende a los visitantes que no nos conocen y nos visitan por primera vez.

En las diversas redes sociales o en esta misma página web podrás encontrar cómo es nuestro mundo, verás fotos y videos de nuestros animales, te podrás alegrar con las adopciones que se van produciendo, te preocupará el importante número de abandonos que hay, verás lo felices que son los animales adoptados en su nueva casa, te informarás sobre las campañas que realizamos… en definitiva, podrás participar en nuestro mundo.