La cistitis felinas


Uno de los problemas que frecuentemente encontramos en la clínica son las cistitis felinas (cistitis idiopática del gato). Consiste en una inflamación en la vejiga y/o un conjunto de síntomas entre los que se incluyen dificultad al orinar, orinar con mayor frecuencia, sangre en la orina o, incluso, la obstrucción completa del tracto urinario. Algunos gatos tan sólo cambian la forma de comportarse y dejan de usar la bandeja y orinan en otras partes de la casa. Otros,  incluso, se vuelven agresivos hacia sus dueños o hacia otros gatos debido al dolor.

La cistitis idiopática es tan dolorosa que algunos gatos incluso dejan de comer o se automutilan la zona cercana al ano, por lo que suele ser un episodio muy estresante tanto para los felinos como para humanos.

La causa de la cistitis en el gato aún es desconocida, pero hay factores que se han determinado como desencadenantes (TABLA). Estas causas pueden darse individualmente o combinadas, pero debido al alto porcentaje de afectaciones debidas al estrés que causan las CISTITIS IDIOPÁTICA nuestra primera línea terapéutica siempre debería ser REDUCIR EL ESTRÉS.

Los factores estresantes causantes de cistitis podrían ser cambios bruscos en la dieta, cambios en el ambiente o el hogar, la introducción de otra mascota o individuo en casa…Y también los relacionados con la colocación del arenero, el tipo de bandeja, el comportamiento agresivo de otros gatos mientras usan el arenero.

Es importante identificar el problema de forma temprana, ya que los gatos afectados tienden a repetir estos síntomas con frecuencia. Aunque algunos pueden repetirse con menor gravedad, otros pueden tener problemas tan graves como la obstrucción de las vías urinarias y muerte.

Causas de enfermedad urinaria no obstructiva
Cistitis idiopática no obstructiva ( POR ESTRÉS)65%
Piedras en la vejiga 15%
Defectos anatómicos/tumores/otros10%
Problemas de conducta<10%
Infección bacteriana  <2%
Causas de enfermedad urinaria obstructiva
Cistitis idiopática obstructiva29%
Tapón uretral   59%
Piedras en la vejiga   10%
Piedras en la vejiga + infección bacteriana2%

Ahora ya sabemos que también  hay otras muchas causas que pueden ocasionar estas cistitis y obstrucciones urinarias, por lo que es imprescindible el control veterinario previo para descartarlas.  Algunas de las causas requieren de tratamientos urgentes, ingresos hospitalarios o cambios en la dieta específicos para  alterar el contenido de la orina y así solventar el problema.

Unas de las primeras recomendaciones a realizar siempre es intentar estimular al gato a que beba y proporcionarle libre acceso al agua de bebida. También se puede cambiar a una dieta húmeda (latas) o humedecer la dieta seca. Y, por supuesto, disminuir el nivel de estrés con fáciles cambios:

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL DEL GATO: 

Para crear un buen entorno, es importante tener lo más en cuenta posible su comportamiento natural. Son animales crepusculares, por lo que la mayor actividad la tendrán al anochecer y al amanecer. ¡Su vista de noche es buena, así que no debemos preocuparnos por ello!

Dormir y descansar:

– Deben tener varios lugares donde poder descansar, algunos de ellos REFUGIOS ESCONDIDOS donde poder aislarse: casitas, cajas, trasportines…

– Para que no despierten a los dueños por la noche, hay que dejarles COMIDA A DISPOSICIÓN toda la noche.

– Tienen preferencia por lugares ELEVADOS para observar y controlar el entorno.

Comida y caza:

– Hay que distribuir la comida en DIFERENTES SITIOS, a poder ser en cuencos escondidos, dentro de juguetes-puzle, en sitios elevados…Siempre que sean lugares TRANQUILOS, sin ruidos ni movimientos súbitos y donde pueda comer SOLO.

– Se puede simular la caza escondiéndoles comida muy apetitosa en sitios difíciles de encontrar.

– Se pueden usar diferentes tipos de pienso y comida para que experimenten con las diferentes texturas de los alimentos.

Ingesta de agua:

– Los gatos tienen diferentes preferencias sobre su conducta de beber. A algunos les gusta beber del grifo, otros del bol o de fuentes de agua. Hay que POTENCIAR LA INGESTA de agua dándoles facilidades para que beba como le guste.

– La FORMA DEL BOL también puede ser importante, ya que a algunos gatos les gusta que sus bigotes contacten con el bol mientras beben…o no.

– El bol se ha de limpiar regularmente y tener agua fresca nueva cada día.

Acicalarse:

– Los gatos pueden pasarse entre 3 y 4horas al día limpiándose ellos mismos, por lo que NO es necesario bañarlos con agua y jabón.

– El gato que vive solo NECESITA que el dueño le dedique tiempo para acicalarlo si les gusta ser cepillados. Sobretodo les agrada en la cabeza y el cuello pero hay que estar atentos a las señales de desagrado: orejas atrás, movimiento de cola, postura rígida….

– En caso de que haya más gatos, esta interacción social puede darse entre ellos y que se acicalen uno al otro.

Caja de la orina:

– Se ha de mantener lo más LIMPIA posible, recogiendo las heces y la arena sucia CADA DÍA como mínimo. Hay gatos que son muy sensibles con la higiene y pueden aguantarse el hacer pipí, hecho que puede provocar cistitis.

– El lugar de colocación del arenero ha de ser un sitio TRANQUILO, de poco tránsito y ventilado.

– Se han de evitar los castigos cuando veamos pipis o cacas fuera de la caja. Se tendría que colocar la caja donde se vean las deposiciones e ir moviéndola un metro cada día hasta el lugar donde deseemos ponerla.

Entorno del gato:

– Su hábitat ha de ser lo más agradable y tranquilo posible para que no sufra estrés.

– Ha de disponer de entornos ELEVADOS y con un entorno enriquecido para que pueda desarrollar su CONDUCTA NATURAL: rascadores para limarse las uñas y marcar, sitios donde escalar y vistas a una ventana para mirar a la calle.

– Los gatos deberían jugar/cazar entre 2 y 4 horas al día, por lo que el juego tendría que incluir el ENGAÑO y el MOVIMIENTO (esconder juguetes, hacerle perseguir ratones atados a una cuerda, juegos con luz láser…)

– Los juguetes se han de ir cambiando regularmente. Tener unos 5 en total y dejarle jugar con 2 o 3 e ir rotándoselos cada semana.

En caso de convivencia de 2 gatos o más:

– Tiene que haber un bol de agua y un bol de comida más que el número de gatos, y dispuestos en diferentes lugares de la casa para que el gato pueda comer solo y tranquilo.

-Han de disponer de un arenero por gato más una caja adicional. Es importante colocarlos en diferentes sitios para que el gato tenga elección y así no haya competencia en el momento de utilizar el arenero.

¡Siguiendo todos estos fáciles consejos conseguiremos tener un gato feliz y equilibrado!

Míriam Rodríguez
Veterinària
Lliga per a la Protecció d’Animals i Plantes de Barcelona

17 de diciembre de 2021