Entrevista a nuestros socios: Esther Blazquez


Una de las figuras fundamentales de nuestra entidad son los Socios

No solo porque legalmente son los que configuran su gobierno a través de las Asambleas, sino porque con su ayuda económica contribuyen de forma importante a que el refugio pueda seguir ayudando a tantos perros y gatos como sea posible.

Queremos que conozcáis de primera mano a algunos de nuestros socios para que su labor y el apoyo que prestan a la Lliga d’Animals i Plantes de Barcelona se haga un poco más visible. Hoy presentamos a Esther Blazquez, una barcelonesa que vive a caballo entre su Barcelona natal y Torrelavega, Cantabria.

Explícanos un poco quien eres.
Mi nombre es Esther Blázquez Alvarez, tengo 76 años y nací en Barcelona, ahora vivo a caballo entre Barcelona y Torrelavega (Cantabria). Actualmente estoy jubilada y mi último trabajo fué de tesorera de l’Aquàrium de Barcelona. Soy Licenciada en Filosofia y Pedagogia y también Diplomada en Sociologia.

Ser socia de la Protectora me aporta satisfacción, mucha satisfacción

¿Tienes algun animal en casa?
Tengo un perrito, que “heredé” de mi marido. Yo me crié en el campo y siempre he tenido animales: Perros, gatos, conejos, gallinas, vacas, caballo… Y de “extras”, grillos, lagartijas, caracoles, pajarillos..

Cuando me fuí a la ciudad, siempre he tenido gatos y a veces, pájaros.  Eran más fáciles de tener si trabajas todo el dia. No sé vivir sin animalillos a mi alrededor.  Son mi mejor compañía, mi amor incondicional.

¿Te gustan más los perros o los gatos?
Me gustan ambos por igual, aunque estoy más acostumbrada a los gatos y los conozco mejor.

¿Cuanto tiempo hace que eres socia de la Lliga d’Animals i Plantes de Barcelona?
Soy socia de la Protectora desde el año 2013 y padrina desde 2008.

¿Que razón te empujó a hacerte socia?
Por la necesidad que siento de ayudar a los animales desvalidos.

¿Por qué elegiste la Lliga d’animals i plantes de Barcelona?
Yo subia con cierta frecuencia en el Tranvia Azul a la plaza del Funicular y desde allí me daba largos paseos. Se oían los ladridos de los perros y un dia me acerqué a verlos e informarme… Y ya no me pude desprender de aquellas imágenes ni de saber que apenas contaban con ayuda para llevarlo adelante. Y de todos modos, sin ser socia, también ayudo a otras organizaciones de otra índole, como las de los monos y animales rescatados de los circos y las que ayudan a los burritos, que siempre me ha parecido el animal más sacrificado de la historia.

¿Que crees que te aporta el hecho de ser socia?
Satisfacción, mucha satisfacción. Además de ser socia, soy madrina. Ahora ya no sé quién es mi ahijado, porque cada vez que escogia uno, alguien lo apadrinaba, así que lo dejé en manos de la Protectora (de Enric en especial) y ellos me asignan el que menos solicitudes tenga. Pero así tengo una cuota general y una para alguien en especial.

¿Crees que la gente de este país es solidaria?
De todo hay en la viña del Señor….  Muy poquito a poco, vamos tomando conciencia de que los animales forman parte de un todo, con nosotros y con la naturaleza y que protegerlos a ellos es proteger nuestro mundo en general. Los españoles son solidarios. Van a la cabeza de donaciones para trasplantes, se vuelcan si hay una catástrofe…  Pero también van a la cabeza de la pederastia y del maltrato animal, empezando por los toros y otras muchas actividades. El dinero es muy poderoso… 

Habiamos conseguido recoger firmas suficientes para que en los mataderos de tratara a los pobres animales de forma más incruenta… Pero la exportación de carne de cordero a los paises musulmanes, abolió todo lo que habiamos avanzado. Los cazadores ahorcan de los árboles a los perros que ya no les sirven tras la temporada de caza… etc. etc.

Toda ayuda es poca y aunque se ha avanzado mucho en mejoras de protección, aún queda mucho por hacer.

¿Por qué razón recomendarías a alguien que se hiciera socio de la Lliga?
Porque toda ayuda es poca y aunque se ha avanzado mucho en mejoras de protección, aún queda mucho por hacer. Y cuando llegan épocas de crisis como la que estamos viviendo, una de las primeras cosas que se anulan son estas ayudas.

¿Crees que la cuota de socio tiene un precio elevado?
Cuesta lo mismo que un menú, una entrada de cine… y menos que un libro, muchos otros espectáculos y mil cosas más que pagamos sin darnos cuenta y sin rechistar. Si valiera mucho menos, se gastaria más en burocrecia que en ayuda. Todo tiene su precio y éste me parece adecuado.

¿Has visitado el refugio alguna vez?
Si, lo he visitado muchas veces. Desde el año 1967 en que adopté mi primer gatito allí…. Me parece que ha avanzado mucho, lenta pero inexorablemente. Y la impresión predominante de siempre, creo que debido al escaso espacio de que disponen, es que están en muchas mejores condiciones los gatos que los perros. Ojalá algún dia, en lugar de poner trabas, el Ayuntamiento facilitara más espacio para tener todos los animales en condiciones.

2 de julio de 2021