Dermatomicosis o Dermatitis fúngica


Aúnque la solemos conocer por otro nombre, la Dermatomicosis es una enfermedad muy común en nuestros gatos.

Tras este nombre tan raro se esconde una de las afecciones más extendidas en refugios felinos y gatos de colonias, las infecciones por hongos. Reciben muchos nombres, entre ellos el de TIÑA, aunque queda muy mal sonante.

Los hongos se originan porque existen gatos portadores asintomáticos que con su pelo infectan a otros gatos que se encuentran más inmunodeprimidos, sobre todo a los jóvenes y/o enfermos.

Aquí dejamos varios tips sobre los hongos que esperamos sirvan de ayuda:

  • Aunque hayan estado en contacto con animales afectados, no todos tienen porqué infectarse, y otros serán portadores sin alopecias ni heridas.
  • El periodo de incubación para ver afectaciones en la piel es de 1 a 4 semanas, por lo que podemos ver nuevos casos hasta un mes después de erradicarlos.
  • El calor y la humedad favorecen la aparición de hongos.
  • La desinfección es muy difícil, porque consiste en eliminar el pelo mediante aspirado, destruir colchones y limpiar todas superficies con lejía.
  • El tratamiento con menos efectos secundarios es el Itraconazol, pero aún así puede alterar las enzimas hepáticas por lo que sólo se da si son positivos confirmados por cultivo. La medicación tiene una duración mínima de 3 semanas, administradas a semanas alternas sin medicación.
  • Si sólo hay sospecha, hasta que se obtiene el cultivo, se les puede poner antifúngico en pomada. 
  • Es contagioso a las personas si se toca la zona con hongos directamente y no nos lavamos enseguida.
  • Son más susceptibles a infección personas inmunodeprimidas, mayores y niños.

¿Qué signos muestra un gato con tiña?

Los signos son muy variables. Algunos gatos tienen enfermedad cutánea severa, mientras que otros no tienen lesiones, o son muy pequeñas. Las lesiones típicas son poco aparentes, con tendencia a ser circulares y alopécicas, particularmente en cabeza, orejas y patas. Los pelos que rodean estas zonas suelen estar rotos. La piel aparece descamada y puede parecer inflamada.

Sin embargo, la tiña puede imitar a muchas otras enfermedades felinas de piel, incluyendo las manifestaciones clínicas de alergia a pulgas, y pueden presentarse como alopecia simétrica o incluso acné.

A menudo hay cierta pérdida de pelo, pero la inflamación, la alopecia y el picor pueden ser muy variables. En algunos casos raros los gatos sólo tienen afectadas las uñas.

23 de julio de 2021