Covid-19 en animales


Ante las últimas noticias que nos han llegado sobre la posible infección por Covid-19 en animales de compañía, hemos decidido aclarar unos puntos básicos para tranquilizar a sus familias.

En los últimos meses se han hallado casos excepcionales de gatos, y otros animales, infectados por Sars-CoV-2 que convivían con personas afectadas o bien residían en instalaciones donde eran atendidos por cuidadores afectados por el virus.

Estos animales tuvieron un estrecho contacto con personas infectadas con una alta carga viral, por lo que son víctimas colaterales de la enfermedad humana. Pese a ello, sus síntomas fueron muy leves o inexistentes.

No hay evidencia científica de que el gato pueda transmitir la enfermedad a las personas u otros animales como los perros. En el caso de la transmisión entre gatos, un estudio científico ha revelado que sí se ha podido producir, pero porque se les inoculó una dosis vírica muy alta que no es la habitual fuera del laboratorio.

En perros, no hay evidencia de que transmitan la enfermedad ya que se ha visto que no tiene capacidad de replicar este virus en concreto.

Con esta información, el abandono no está justificado. Basta con seguir las recomendaciones sobre medidas higiénicas básicas y un cierto distanciamiento con las mascotas en caso de personas infectadas por COVID-19. Se deben limpiar las almohadillas de los perros después de pasearlos con agua y jabón y no dejar a los gatos salir al exterior. Con estas medidas, la gente puede continuar conviviendo y disfrutando de sus animales con tranquilidad.

1 de enero de 2021