Ya faltan pocos días para la verbena de San Juan, y todos los que compartimos hogar con animales de compañía debemos empezar a tomar precauciones, ya que esta es probablemente la peor época del año para ellos. Es importante que, tanto en el paseo como en casa, mantengas una actitud tranquila y relajada para no ponerlo más nervioso, actúa con normalidad. Estos consejos no son únicamente para la noche de la verbena, sino los días anteriores y posteriores donde también se tiran petardos.
Consideraciones importantes a tener en cuenta
EN EL PASEO:
Revisa que el material de paseo está bien colocado antes de salir a pasear y que no se pueda romper. Lleva la correa bien sujeta, para que no se nos caiga si nos dan un tirón. Si se asusta puede intentar huir y tenemos que evitar cualquier accidente. También es recomendable que lleve una chapa con el teléfono actualizado por si se pierde.
Intenta realizar los paseos en los horarios más tranquilos, es mejor hacer paseos cortos para minimizar los riesgos y evitar que el perro lo pase mal.
No dejes a tu perro suelto estos días, ni dentro de un pipican, no pasa nada porque tu perro pasee unos días atado y evitarás riesgos innecesarios.
EN CASA:
Cierra ventanas y balcones, tanto para disminuir el sonido como para evitar accidentes (cada año hay algún animal que se termina precipitando por el pánico que sufre). Le puede ayudar tener música, la radio o la televisión de fondo para camuflar un poco el sonido de los petardos.
Deja que el animal esté en la zona que le parezca más segura, cada uno escoge el lugar que prefiere (el baño, debajo de una cama, debajo de una mesa, etc.). Acondiciónale ese espacio para que pueda estar cómodo (agua, juguetes).
Hazle compañía, no dejes solo a tu animal la noche de la verbena. Tu eres su referente y apoyo. Si te pide cariño, dáselo. Si prefiere estar solo, no lo agobies hablándole o tocándolo, pero no te vayas de casa.
Mención especial a las viviendas con jardín o exterior, cada año se escapan muchos perros y gatos de su vivienda presa del pánico, por favor entra a los animales a la vivienda la noche de la verbena y los días anteriores y posteriores para evitar perderlos.
AYUDA EXTRA:
Existen algunos productos naturales para ayudar a reducir la ansiedad en estas fechas, pero no sirve utilizarlos solo la noche de la verbena, tienes que empezar unos días antes. (Zylkene, Adaptil, Calmatonine, Multiva Calming)
Si tu perro lo pasa extremadamente mal acude a tu veterinario, los ansiolíticos son una opción para casos muy graves (Sileo es un producto que funciona bien).
Pero atención evita los productos que lleven ACEPROMACINA como Calmivet o Camosedan, porque tu perro estará inmóvil, pero lo escuchará todo y lo pasará muy mal, no son productos adecuados para tratar una fobia.
Si puedes escaparte a un alojamiento petfriendly alejado de los fuegos artificiales hazlo, pero asegúrate de que en esa zona no se van a escuchar.
Perder un animal puede resultar un hecho traumático para el resto de su vida, y también puede terminar en tragedia. Por favor tomar precauciones porque no sabes lo difícil que es afrontar la pérdida del animal por no haber actuado con más responsabilidad.